Archivo - Imagen de archivo del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca - Lenin Nolly/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo
MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos se ha mostrado "profundamente preocupado" por los efectos del terremoto que ha sacudido el sur de Turquía, cerca de la frontera norte de Siria, y que se ha saldado la vida de más de un centenar de personas, según los informes preliminares.
El asesor de Seguridad Nacional estadounidense Jake Sullivan ha indicado que Washington "está listo para proporcionar toda la asistencia necesaria", según un comunicado de la Casa Blanca.
Asimismo, Sullivan ha indicado que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha ordenado a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), así como a otras agencias que evalúen las opciones de respuesta del Ejecutivo para ayudar a los más afectados.
"Continuaremos monitoreando de cerca la situación en coordinación con el Gobierno de Turquía", ha asegurado el asesor de Seguridad Nacional.
Según los informes preliminares, hay cerca de 200 víctimas mortales --76 en Turquía y 111 en Siria-- por un seísmo de magnitud 7,4 en la escala de Richter que ha ocurrido a las 04.17 hora local (02.17 hora peninsular española) en la provincia turca de Kahramanmaras.
Posteriormente, se han registrado numerosas réplicas, entre las que destacan tres de ellas que han alcanzado una magnitud de 6,4, 6,5 y 6,6 en la escala Richter.
El Gobierno turco ha declarado "el nivel más alto de alarma", que implica la solicitud de ayuda internacional. Por su parte, el presidente sirio está presidiendo un Consejo de Ministros extraordinario para evaluar la situación de emergencia del país.