EEUU niega que fuera notificado por adelantado de los bombardeos egipcios contra el EI en Libia

Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 4:26

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pentágono ha negado este jueves que el Gobierno egipcio notificara por adelantado a Washington los bombardeos que ejecutó contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico en Libia en respuesta a la decapitación de 21 ciudadanos coptos.

"No fuimos notificados con antelación. No participamos ni los apoyamos de ninguna forma, y no nos posicionamos respecto a ellos", ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien ha descrito las relaciones con Egipto como "complejas".

Pese a ello, ha confirmado que Egipto, que recibe 1.500 millones de dólares (unos 1.320 millones de euros) en ayuda anual estadounidense, es un aliado estratégico en la región. "Eso no ha cambiado", ha subrayado, según ha informado la cadena de televisión estadounidense FOX.

Egipto lanzó varios bombardeos contra las posiciones del grupo yihadista en Libia después de que la formación publicara un vídeo con la ejecución de 21 egipcios coptos secuestrados en el país entre los meses de diciembre y enero.

El portavoz del Ejército libio, Mohamed Heyazi, indicó que un total de 64 milicianos han muerto en los bombardeos en las ciudades costeras de Derna y Sirte, al tiempo que recalcó que los mismos se llevaron a cabo en coordinación con los militares libios.

Los gobiernos egipcio y libio reclamaron el miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que levante el embargo de armas a Libia para favorecer la reconstrucción de sus Fuerzas Armadas y que puedan así hacer frente al Estado islámico y otros grupos yihadistas.

El Consejo de Seguridad impuso el embargo de armas a Libia durante la guerra civil de 2011 y lo flexibilizó después para permitir al Gobierno que importe algunas armas y equipos relacionados, siempre y cuando los cargamentos reciban el visto bueno de la ONU.

Leer más acerca de: