Imagen de archivo del muelle estadounidense en Gaza - Europa Press/Contacto/Ssgt. Mikayla Fritz/Us Army
Israel añade que no empleó falsos camiones humanitarios durante la infiltración en Nuseirat
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Estados Unidos ha negado que el muelle provisional que ha construido en la costa de Gaza fuera empleado como parte de la operación israelí de este pasado sábado para liberar a cuatro rehenes en el centro del enclave.
"La instalaciones del muelle humanitario, incluyendo equipo, personal y activos, no fueron empleadas en la operación para rescatar a los rehenes", ha sentenciado el Mando Central del Ejército de EEUU, el CENTCOM, en un comunicado publicado este domingo en su cuenta de la red social X.
De igual modo, el Ejército israelí ha asegurado que las fuerzas que participaron en la operación no recurrieron al uso de falsos vehículos humanitarios para entrar en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, donde se encontraban los rehenes.
"Nuestras fuerzas especiales no entraron en Nuseirat ni con vehículos ni camiones de ayuda", ha asegurado el portavoz en árabe del Ejército israelí, el coronel Avichay Adraee en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
Horas antes de las declaraciones estadounidense e israelí fuentes bajo condición de anonimato de la agencia oficial de noticias de Turquía, Anadolu, aseguraron que las fuerzas especiales israelíes implicadas en la operación emplearon "un camión de transporte y un vehículo civil" para infiltrarse en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, donde estaban los cuatro rehenes.
"El uso de estos vehículos", indicaron estas fuentes, "está muy extendido en la Franja de Gaza y son empleados para el transporte de ayuda humanitaria".
Tras negar que el muelle tuviera algo que ver en esta operación, el CENTCOM ha querido matizar además que los rehenes, ya liberados, fueron extraidos del enclave no a través de esta instalación, sino de "una zona al sur" de la estructura "y cualquier afirmación sobre lo contrario es falsa".
El coronel israelí también ha asegurado que "nuestras fuerzas especiales no utilizaron el dique flotante estadounidense de ninguna manera durante la operación".
El rescate ocurrió bajo una lluvia de bombardeos israelíes sobre el campamento de refugiados y otros puntos del centro de Gaza que, según las autoridades de Hamás al frente del enclave, han dejado al menos 210 muertos y más de 400 heridos.