EEUU niega que Ucrania esté entre los temas de la reunión con representantes rusos este jueves en Turquía

El secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio
El secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio - Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski
Actualizado: miércoles, 9 abril 2025 7:53

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han confirmado que representantes rusos y estadounidenses se reunirán este jueves en Turquía, a fin de abordar "únicamente" el restablecimiento de las funciones de sus respectivas Embajadas, rechazando así que traten el conflicto en Ucrania.

La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, ha hecho el anuncio en rueda de prensa, precisando que, "no hay cuestiones políticas o de seguridad en la agenda, y Ucrania no está, en absoluto, en la agenda". "Estas discusiones se refieren únicamente a las operaciones de nuestras Embajadas", ha precisado.

Así, ha descartado que las conversaciones entre las delegaciones rusa y estadounidense se centren "en la normalización de las relaciones bilaterales en general", alegando que esto "sólo puedo ocurrir una vez que se haya restablecido la paz entre Rusia y Ucrania".

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, anunció horas antes esta nueva ronda de contactos que contará con la presencia de los mismos participantes que la primera reunión.

El equipo ruso está encabezado por el embajador ruso en Washington, Alexander Darchiev; mientras que de parte de Estados Unidos lidera la delegación la subsecretaria de Estado, Sonata Coulter, según informaciones recogidas por la agencia rusa Interfax.

Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca se han celebrado ya varios encuentros entre representantes de Rusia y Estados Unidos no solo con el fin de normalizar sus relaciones diplomáticas, sino también con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania.

Hasta la fecha la mayoría de citas han tenido lugar en la capital de Arabia Saudí, Riad, y por el momento no se han alcanzado acuerdos concretos, aunque sí se han sentado las bases de posibles pactos.

Contador