MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
Washington ha informado de que representantes de la misión estadounidense ante la ONU no asistirán este lunes a la conmemoración por el 75 Día de la Nakba que se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, alegando que no apoyan "eventos organizados o en apoyo del sesgo institucional anti-Israel".
La misión estadounidense ha resaltado en un comunicado que el "sesgo anti-Israel" que existe en el sistema de Naciones Unidas es "contraproducente para la paz". "Estados Unidos sigue reconociendo la difícil situación de los refugiados palestinos", ha agregado, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
"Estados Unidos apoya acciones en la ONU que unan a las partes y sienten las bases para una solución negociada de los dos Estados y se ha centrado en alentar a las partes a tomar medidas para reducir las tensiones y restaurar la confianza mutua", ha zanjado.
Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ya llamó en la víspera a boicotear la jornada por ser una "distorsión de la historia". "Cualquiera que participe elimina cualquier posibilidad de reconciliación", afirmó.
La jornada, que suele estar acompañada por actos en apoyo a los palestinos y protestas en los Territorios Palestinos Ocupados, se celebra oficialmente desde 1998, tras un decreto del entonces presidente palestino, Yaser Arafat, coincidiendo con los 50 años de estos acontecimientos.
Los actos de este año --que incluirán uno en la sede de Naciones Unidas en Nueva York por parte del Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino (CEIRPP) y la misión palestina ante el organismo y un concierto solidario en Madrid-- llegan en medio de un nuevo repunte de las tensiones en la región.