WASHINGTON, 5 Feb. (Reuters/EP) -
El Departamento de Defensa estadounidense no ha informado de miles de bombardeos de las Fuerzas Aéreas en Irak, Siria y Afganistán, según una investigación publicada este domingo por el portal especializado 'Military Times'.
En Afganistán y solo durante 2016 hubo al menos 456 ataques aéreos que no se incluyeron en la base de datos de las Fuerzas Aéreas, según el portal. Estos ataques habrían sido realizados con drones y helicópteros. La investigación revela que estas ocultaciones se habrían producido al menos desde octubre de 2001.
"Es bastante raro. No seguimos los ataques de (helicópteros) Apache, por ejemplo", ha explicado un oficial conocedor del sistema de recolección de datos del Comando Central, responsable de las operaciones en estos tres países.
La fuente ha explicado en declaraciones bajo condición de anonimato que "no estamos intentando ocultar el número de ataques". "Simplemente es así como se ha estado siguiendo hasta ahora. Siempre ha sido así", ha argumentado.
Los helicópteros Apache, los AH-64 Apache, se han utilizado con mucha frecuencia en operaciones de combate durante los últimos 15 años. Ahora mismo son claves en el apoyo a las operaciones de Estados Unidos y sus aliados contra el Estado Islámico.
El reportaje alerta que esta falta de recopilación de datos podría afectar de forma determinante al gasto real de estos conflicto y advierten además que se podrían estar falseando las cifras de víctimas mortales de este tipo de operaciones.