Aviones rusos en Siria
MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA
Actualizado: lunes, 22 agosto 2016 22:17

WASHINGTON 22 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos "no tiene claro" que Rusia haya dejado de usar la base aérea de Hamadán, en Irán, con la que ha bombardeado posiciones rebeldes en Siria, según ha informado el Departamento de Estado.

"Para nosotros no está claro si el uso de esta base aérea ha cesado definitivamente", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en la rueda de prensa diaria celebrada este lunes.

Irán ha anunciado este lunes que "por ahora" Rusia ha dejado de usar Hamadán. El ministro de Defensa iraní, Husein Dehkan, ya subrayó el domingo que Irán no iba a proporcionar una base militar a Rusia. "Los rusos no han venido aquí para quedarse", sostuvo.

El Ministerio de Defensa ruso reveló la semana pasada que bombarderos Tupolev Tu-22 y Sujoi Su-34 habían usado por primera vez --y hasta dos veces-- una base militar en Irán para atacar objetivos en Siria, en el marco del apoyo de Moscú al régimen de Damasco.

Estados Unidos ha expresado su "preocupación" y ha iniciado una investigación para determinar si el uso de las bases iraníes viola una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíbe la transferencia de armas y tecnología militar al régimen de los ayatolás.

"No hay razones para sospechar que Rusia está violando la resolución 2231", ha afirmado el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, citado por la agencia de noticias Itar-Tass. "En este caso, no hay suministro, venta o transferencia de aviones de combate a Irán", ha sostenido.

Rusia inició el 30 de septiembre de 2015 su intervención en Siria en apoyo a Bashar al Assad. Desde entonces, ha estado llevando a cabo bombardeos contra grupos "terroristas", como califica Damasco a la insurgencia, incluido Estado Islámico.

Más noticias

Leer más acerca de: