Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 5:39


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves el nombramiento de Lawrence Gumbiner como nuevo encargado de negocios de la Embajada del país norteamericano en Cuba, en medio de las disputas entre ambos países en torno a un presunto ataque con ondas sonares contra el personal de la legación.

Gumbiner sustituirá así al anterior encargado de negocios, Scott Hamilton, quien abandonó su cargo este mismo mes después de que Washington ordenara la retirada de la mayoría del personal.

La Embajada estadounidense en Cuba ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que Gumbiner "es funcionario de carrera del Servicio Exterior del Departamento de Estado con amplia experiencia en América Latina", agregando que "dirige temporalmente al personal en La Habana mientras el mismo continúa desempeñando funciones diplomáticas y consulares esenciales".

El nombramiento de Gumbiner ha llegado dos días después de que varios investigadores cubanos aseguraran que las acusaciones sobre un ataque acústico contra los diplomáticos son de "ciencia ficción", acusando a Washington de "difamar" y obstaculizar las investigaciones al respecto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó al Gobierno cubano de los "incidentes" sufridos por al menos 24 diplomáticos del personal estadounidense en la capital de Cuba, unos sucesos que se han saldado con la expulsión de una quincena de diplomáticos del personal cubano en Washington.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha denunciado que las expulsiones no están justificadas y ha acusado a Washington de no cooperar lo suficiente. El Gobierno ha dispuesto a unos 2.000 expertos, desde criminólogos hasta matemáticos, para investigar los incidentes.

A pesar de que las investigaciones no han finalizado, las autoridades cubanas han afirmado que hasta el momento no se han obtenido pruebas que sostengan las acusaciones realizadas por Estados Unidos, cuyos diplomáticos han presentado pérdidas de audición, mareos, fatigas y problemas cognitivos tras trabajar en la Embajada en La Habana.

Más noticias

Leer más acerca de: