EEUU nombra a Lise Grande como nueva enviada especial para asuntos humanitarios en Oriente Próximo

Archivo - La diplomática Lise Grande junto al actual jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, antes enviado especial para Yemen
Archivo - La diplomática Lise Grande junto al actual jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, antes enviado especial para Yemen - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 25 abril 2024 17:31

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha anunciado el nombramiento de Lise Grande como nueva enviada especial para asuntos humanitarios en Oriente Próximo en sustitución de David Satterfield, quien fue designado en el cargo para afrontar los desafíos de la entrega de ayuda a la Franja de Gaza en el marco de la ofensiva israelí contra el enclave palestino.

"Lise recientemente ha trabajado como presidenta y directora ejecutiva del Instituto de la Paz de Estados Unidos", ha explicado el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado en el que pone en valor las "casi tres décadas de experiencia" que tiene en el extranjero coordinando operaciones para la ONU en diferentes crisis.

Grande ha trabajado como jefa de operaciones humanitarias y de desarrollo de la ONU en Yemen, mientras que también ejerció como representante especial adjunta de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI).

"Es necesario aumentar y mantener el suministro de asistencia humanitaria a Gaza. La experiencia única de Lise en la supervisión de esfuerzos similares en circunstancias complejas y peligrosas le permitirá continuar con estos esfuerzos", ha agregado.

Por otro lado, Blinken ha resaltado que las "incansables contribuciones de su predecesor, Satterfield, "han sido esenciales" para las labores humanitarias en el enclave palestino. "Quiero agradecer a David sus servicios como enviado especial", ha zanjado.

Biden nombró a Satterfield en este nuevo cargo creado dentro de la Administración poco después de los ataques perpetrados el pasado 7 de octubre por las milicias palestinas contra Israel, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes. En respuesta, el Ejército israelí inició una cruenta ofensiva sobre Gaza que se cobra ya la vida de más de 34.300 personas, según el balance de las autoridades gazatíes.

La coordinadora superior de Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción de la ONU para la Franja de Gaza, Sigrid Kaag, destacó en la víspera ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las recientes medidas que ha tomado Israel para aumentar el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza después de meses de tensiones por la falta de cruces hacia el enclave.

Kaag celebró el aumento del volumen de ayuda autorizada, inspeccionada y enviada por las autoridades israelíes; la apertura del paso fronterizo de Erez y del puerto de Ashdod; el aumento del número de camiones que entran directamente desde Jordania; la ampliación del horario de funcionamiento de los pasos fronterizos de Kerem Shalom y Nitzana o la reparación de la línea del suministro de agua de Nahal Oz.

No obstante, pidió no medir la asistencia por el "conteo de camiones" e insistió en que es necesario incrementar la ayuda humanitaria. "Aunque la aplicación de algunas medidas está en curso, se necesitan más pasos definitivos y urgentes para establecer el rumbo de un flujo sostenido de bienes humanitarios y comerciales hacia Gaza en términos de volumen, necesidad y alcance", añadió.

Leer más acerca de: