EEUU nombra un nuevo enviado para el Cuerno de África con el objetivo de impulsar un proceso de paz en Etiopía

Archivo - El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
Archivo - El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - -/Ukrainian Presidency/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 2 junio 2022 9:36


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado el nombramiento de Mike Hammer como nuevo enviado especial para el Cuerno de África, en medio de los esfuerzos de Washington para impulsar "un proceso político inclusivo" para lograr un acuerdo de paz en Etiopía tras el conflicto que estalló en noviembre de 2020 en la región de Tigray (norte).

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha resaltado que Hammer sustituirá a David Satterfield, quien se prepara para abandonar el cargo. Así, ha dado las gracias al enviado especial saliente "por la experiencia y determinación que trasladó al puesto" y ha resaltado que "espera la energía y visión de Hammer" para impulsar los esfuerzos de Estados Unidos en la región.

"Su nombramiento subraya nuestro compromiso firme con los esfuerzos diplomáticos en la región, especialmente urgentes en apoyo a un proceso político inclusivo hacia la paz, la seguridad común y la prosperidad de todo el pueblo de Etiopía", ha dicho en un breve comunicado publicado por el Departamento de Estado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "esta Administración sigue firmemente centrada en el cese de hostilidades, el acceso humanitario sin restricciones, las investigaciones transparentes sobre las violaciones y abusos de los Derechos Humanos por parte de todos los actores y una solución negociada al conflicto".

El conflicto en Etiopía estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo. En la actualidad hay en vigor una "tregua humanitaria", si bien ambas partes se han acusado de impedir la entrega de ayuda.

El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.

Leer más acerca de: