EEUU notifica oficialmente a la ONU su petición de extender el embargo de armas a Irán

La UE destaca la falta de legitimidad de EEUU para imponer sanciones en base al acuerdo que abandonó

Rusia convoca una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el asunto

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - UN PHOTO/MANUEL ELIAS - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 20 agosto 2020 23:39

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha notificado este jueves de forma oficial a Naciones Unidas su petición de extender el embargo de armas impuesto contra Irán, una decisión que podría provocar un roce diplomático entre Washington y sus aliados.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha sido el que ha entregado la notificación al Consejo de Seguridad de la ONU a pesar de que ningún miembro tiene, en principio, intención de apoyar la prórroga solicitada.

Ya el pasado viernes, el Consejo de Seguridad rechazó la resolución presentada por Estados Unidos para prorrogar el embargo de armas a Irán al obtener solo dos votos a favor, dos en contra y once abstenciones.

Ahora, la carta de Estados Unidos insiste en que Irán no está cumpliendo con sus obligaciones en el marco del acuerdo nuclear firmado en 2015, si bien tanto Irán como otros países del Consejo de Seguridad han señalado que Washington carece de legitimidad alguna para solicitar este tipo de medidas dado que abandonó el acuerdo.

No obstante, Pompeo ha aseverado que la Administración Trump dejaría a un lado su intención de reimponer las sanciones contra el país de Oriente Próximo si lograra llegar a un acuerdo con Teherán, algo que considera "poco probable en los próximos 31 días".

"Si pudiéramos llegar a un acuerdo con Irán para que se comporte como una nación normal y cumpla con los compromisos que hemos pedido, (...) consideraríamos retirar esta solicitud", ha afirmado antes de insistir en que "como diplomático no pierde la esperanza".

Este mismo jueves a última hora, el Gobierno ruso ha solicitado la celebración de una reunión del Consejo de Seguridad para abordar el asunto, tal y como han confirmado fuentes diplomáticas a la agencia Sputnik.

El objetivo del acuerdo es evitar que Irán desarrolle armas nucleares y, antes de que se produjera la salida de Estados Unidos en 2018, no había indicios de que Teherán estuviera incurriendo en una violación del acuerdo.

A pesar de que muchos países consideran que Estados Unidos no puede ahora activar el mecanismo (llamado 'snapback') que incluye el propio tratado por no pertenecer a este, Washington insiste en que puede y ha decidido seguir adelante con la presentación de una resolución ante la ONU.

LA UE RECALCA LA FALTA DE LEGITIMIDAD DE EEUU

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha recalcado, por su parte, la falta de legitimidad por parte de Estados Unidos para activar el mecanismo que incluye el acuerdo en caso de que Irán no cumpla con lo estipulado en el mismo.

"Como he venido repitiendo, Estados Unidos salió de forma unilateral del acuerdo nuclear en 2018 y no ha estado participando en las actividades relacionadas con él. Por lo tanto, no puede considerarse un país firmante ni participante y no puede imponer sanciones basándose en el acuerdo mediante resoluciones", ha indicado Borrell en un comunicado.

Así, ha matizado que continuará "haciendo todo lo posible" para garantizar que se preserva la completa implementación del acuerdo por parte de todos los firmantes. "El acuerdo sigue siendo el pilar de la arquitectura a favor de la no proliferación y contribuye a la seguridad regional", ha remachado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado