CIUDAD DE MÉXICO, 21 Abr. (Reuters/EP) -
El subsecretario de Estados Unidos para Asuntos Internacionales de Drogas, William Brownfield, ha ofrecido ayuda a México para financiar su lucha contra las plantaciones ilegales de amapola.
"Estaríamos dispuestos a apoyar (estos esfuerzos) si llegamos a un acuerdo básico en términos de cómo harían más y mejor erradicación en el futuro", ha dicho Brownfield en una entrevista concedida a Reuters.
Miles de personas murieron en Estados Unidos durante la década de 1980 por el consumo de heroína, una droga procedente de las montañas mexicanas que ha experimentado un nuevo repunte en la potencia norteamericana, situando de nuevo el tema en la agenda de la Casa Blanca.
Esta oferta podría rebajar la tensión entre Washington y Ciudad de México, que se ha disparado por la orden del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera para frenar la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo.
Trump también quiere renegociar el acuerdo de libre comercio para América del Norte, del que --además de Estados Unidos y México-- forma parte Canadá. En el caso de que sus dos socios regionales se nieguen, ha amenazado con retirarse del mismo, como ya hizo con el transpacífico.