EEUU ofrece una recompensa para detener a cuatro congoleños por el asesinato de dos expertos de la ONU en 2017

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - Europa Press/Contacto/Ron Sachs - Pool via CNP
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 21:41

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha ofrecido este martes una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que pueda conducir al arresto de cuatro ciudadanos de República Democrática del Congo (RDC) implicados en la muerte de dos expertos de Naciones Unidas en la región congoleña de Kasai Central.

Zaida Catalan, de nacionalidad sueca, y Michael Sharp, un ciudadano estadounidense, fueron asesinados en marzo de 2017 en la región central del país mientras investigaban la violencia entre las fuerzas gubernamentales y la milicia Kamuina Nsapu, unos incidentes que dejaron entonces cientos de muertos.

Junto a ellos murieron también tres ciudadanos congoleños que ayudaban a los expertos de la ONU, quienes formaban parte de un comité independiente que informa al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre violencia en la zona.

El Departamento de Estado ha indicado en un comunicado que un alto tribunal militar del país ha acusado a Evariste Ilunga Lumu, Mérovée Mutombo, Gerard Kabongo y Jean Kutenelu Badibanga por cargos relacionados con asesinato, por lo que es "fundamental" que se determine su paradero actual.

La Administración Biden ha subrayado que la paz en el país depende de que las víctimas obtengan la justicia que merecen y de que los responsables "de abusos y violaciones de Derechos Humanos", cometidos tanto en el pasado como en el presente, rindan cuentas.

El Gobierno de RDC responsabilizó en un primer momento a los miembros de las milicias Kamuina Nsapu del secuestro y ejecución de los dos trabajadores de la ONU, pero luego acabó reconociendo que sus propias fuerzas podrían haber estado involucradas.

Contador