EEUU ofrece una recompensa por información del líder de las ADF, que juró lealtad a Estado Islámico en RDC

Archivo - Bandera de Estado Islamico en la ciudad de Raqqa (Siria)
Archivo - Bandera de Estado Islamico en la ciudad de Raqqa (Siria) - DABIQ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: viernes, 3 marzo 2023 10:23


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares (cerca de 4,7 millones de euros) por información que permita detener al líder del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), Musa Baluku, quien ha jurado lealtad a Estado Islámico y está detrás de cientos de muertos en los últimos años en el este de República Democrática del Congo (RDC).

"Recompensas para la Justicia ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información sobre el líder de Estado Islámico en RDC, Musa Baluku", ha indicado el programa, que agrega que el grupo "ataca, mata, mutila, viola y comete otros actos de violencia sexual, además de secuestrar a civiles, incluidos niños".

Así, ha reseñado que "el grupo también recluta y usa a niños durante ataques y para trabajos forzosos en el territorio de Beni", antes de agregar que "ha desatado una violencia brutal contra ciudadanos congoleños y fuerzas militares regionales en las provincias de Kivu Norte e Ituri".

"El grupo mató a más de 849 civiles en 2020, según el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha recordado, antes de incidir en que el Departamento de Estado estadounidense designó a Baluku en marzo de 2021 como un terrorista internacional, etiqueta que recae igualmente sobre las ADF.

Las ADF, creadas en Uganda en la década de los noventa, sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces.

El grupo, especialmente activo en el este de RDC, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país. ISCA ha reclamado varios ataques en territorio ugandés durante los últimos meses.