Guerra en Sudán del Sur
REUTERS
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2016 19:01

NUEVA YORK, 23 Dic. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha lamentado el fracaso este viernes de su propuesta de resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas donde pedía la aprobación de un embargo de armas contra Sudán del Sur, inmersa en una guerra civil.

Para decepción de Washington, así como de destacadas ONG, la votación no ha conseguido los nueve apoyos necesarios y ha contado con la abstención de Rusia, China, Angola, Malasia, Venezuela, Egipto, Senegal e incluso Japón, tradicional aliado norteamericano.

"Los miembros del Consejo que no han apoyado esta medida están apostando contra todo riesgo a que los líderes de Sudán del Sur no van a desencadenar una catástrofe. Y el pueblo de Sudán del Sur es quien va a pagar un precio insportable", ha declarado la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

Por contra, el embajador adjunto de China ante la ONU, Wu Haitao, ha realizado un llamamiento a la prudencia. "No estamos a favor de presionar a países en vías de desarrollo. Un embargo podría complicar más aún la situación en Sudán del Sur", ha declarado. Además, algunos de los países que se han abstenido aluden que el presidente sursudanés, Salva Kiir, ha prometido iniciar conversaciones para un Gobierno de unidad y es necesario tiempo. Las ONG dudan de la palabra del dirigente y exigen garantías de ello.

La resolución también proponía que el líder opositor sursudanés, Riek Machar, el jefe del Ejército Paul Malong y el ministro de Información Michael Makuei pasaran a una "lista negra" que limitara sus actividades.

Power ha reconocido que la resolución "no era exactamente una panacea" -- "no somos tan ingenuos", ha declarado -- pero ha recordado que un embargo podría haber servido para impedir que ambos bandos "intensificaran un conflicto étnico que no han hecho más que amplificar en lugar de dar de comer a la gente". El embajador sursudanés, Akuei Bona Malwal, ha declarado que la descripción realizada por Power "no se ajusta a la realidad del país".

LAS ONG LAMENTAN EL FALLO DE LA RESOLUCIÓN

Siete ONG, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han lamentado el resultado de la votación. "Solo puedo imaginarme cómo de frustrados pueden estar los sursudaneses con la votación de hoy", ha lamentado el fundador de la ONG Enough Project, John Prendergast.

Las ONG denuncian cómo el país ha sido escenario estos últimos meses de un incremento en la violencia, en el discurso de odio de sus líderes, y la expansión del conflicto en lugares hasta ahora pacíficos del país.

"El Consejo de Seguridad de la ONU tenía la oportunidad de demostrar que estaba del lado de las víctimas civiles en este conflicto", ha criticado la directora adjunta ante Naciones Unidas de HWR, Akshaya Kumar. "En vez de eso, este fracaso ha dado luz verde a ambos bandos para que compren más armas y material bélico, que acabarán siendo usados contra los civiles", ha añadido.

Todas las ONG han advertido de que no hay garantías de que el presidente del país, Salva Kiir, vaya a cumplir su promesa, realizada este mes, de entablar un diálogo de unidad nacional. Además, recuerdan que conversaciones previas en agosto sobre este tema no contaron con la presencia -- o habrá una presencia muy limitada -- de grupos religiosos, activistas u organizaciones por los derechos de la mujer en un país donde la libertad de expresión está limitada.

"Los medios no pueden informar sobre la situación política y muchos activistas han escapado a países vecinos por temor a su seguridad. Entonces, ¿quién queda para participar en un diálogo?", ha lamentado por su parte el director gerente de la ONG Humanity United, David Abramowitz.

Amnistía Internacional, para remachar, advierte a los países de la región de que estén pendientes de los actos de violencia que están sucediendo en Sudán del Sur. La ONG recuerda a los países miembros de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD), así como a la Unión Africana, que tienen la responsabilidad de perseguir posibles violaciones de los Derechos Humanos en Sudán del Sur.

"Los líderes africanos deberían emplear todos los instrumentos a su disposición y actuar con rapidez. La tarea de poner fin a las atrocidades no debería esperar a finales de enero del año que viene", ha declarado el director regional de Amnistía Internacional para el Este de África, Muthoni Wanyeki.

Leer más acerca de: