MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Tanto Estados Unidos como la ONU han insistido este lunes en la solución de dos estados para acabar con el conflicto palestino-israelí después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidiera "erradicar la idea de establecer un estado palestino".
"Exigiremos a las partes que cumplan sus compromisos y nos aseguraremos de continuar de conformidad con los Acuerdos de Oslo y las resoluciones del Consejo de Seguridad para perseguir una visión de una solución de dos estados que incluya a los estados de Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad", ha declarado el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq.
Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, ha asegurado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue "comprometido" con el "valor" y la "viabilidad" de una solución de dos estados.
Las declaraciones de Netanyahu se han producido el mismo día en el que las autoridades de Israel han anunciado la construcción de 5.700 nuevas viviendas en las colonias judías de Cisjordania.
A pesar de que ni la ONU ni Estados Unidos se han pronunciado aún al respecto, en otras ocasiones han condenado dichas ampliaciones. La cifra de nuevas viviendas anunciada este lunes supera la de las 4.427 viviendas anunciadas a lo largo de todo 2022. En total este año ha anunciado la construcción de 13.082 viviendas, por encima del récord anual anterior de 12.159, correspondiente a 2020.
ATAQUES DE COLONOS ISRAELÍES A PALESTINOS
Además, Haq ha asegurado que la coordinadora humanitaria de la ONU en Oriente Próximo, Lynn Hastings, declaró durante el fin de semana que la violencia de colonos israelíes hacia palestinos se había incrementado este año.
"Dos incidentes de este tipo se resgistraban diariamente en 2022, mientras que este año se registraron tres incidentes por día. Solo en un período de tres días la semana pasada, dijo, se registraron 21 ataques de colonos contra palestinos y sus propiedades, dejando 115 heridos", ha añadido Haq, citando a Hastings.