México confirma que entre los 25 tripulantes del barco hay dos de nacionalidad mexicana
MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos y la ONU han rechazado este lunes el secuestro del barco japonés 'Galaxy Leader' con bandera de Bahamas por parte de los rebeldes yemeníes huthis en el mar Rojo, abordaje que se produjo poco después de que el grupo amenazase con ataques contra barcos propiedad o gestionados por empresas israelíes.
"Si bien las circunstancias en torno al incidente siguen sin estar claras, estamos siguiendo con profunda preocupación las informaciones sobre el apresamiento por parte de los huthis de un buque con bandera de Bahamas en el mar Rojo y que, al parecer, se encontraba en una ruta entre Turquía e India", ha declarado el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa.
Además, ha instado a las partes implicadas y a los países de la región a actuar con "la máxima moderación" y a abstenerse de "acciones que supongan una escalada".
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha calificado esta captura como una "flagrante violación del Derecho Internacional", y ha pedido "la liberación inmediata" tanto del buque como de su tripulación.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de México ha publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que entre los 25 tripulantes del barco hay dos de nacionalidad mexicana.
Los huthis han indicado que el secuestro es una medida de represalia en respuesta a los "atroces actos de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania" y ha pedido a otros países mantenerse alejados de la zona. Además, han amenazado con atacar todos los buques que tengan algún tipo de relación con Israel.
No obstante, las autoridades israelíes han recalcado que no se trata de una embarcación israelí y han tildado el secuestro de "incidente grave con consecuencias globales". La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó el domingo el secuestro del buque y atribuyó lo ocurrido al "terrorismo iraní".
Teherán se ha desvinculado del incidente, mientras que Japón ha condenado "de forma contundente" el suceso. El buque secuestrado es el 'Galaxy Leader', gestionado por la empresa Nippon Yusen, tal y como desveló este lunes el portavoz del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno.