WASHINGTON 22 Ene. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha ordenado reforzar la seguridad en sus bases militares en Europa como una medida preventiva, después de los atentados que tuvieron lugar en París entre el 7 y el 9 de enero y que se saldaron con 17 muertos.
El Departamento de Defensa ha rehusado dar detalles, limitándose a señalar "medidas de mejora de la seguridad y de protección adicional", lo que podría implicar desde mayores controles sobre las personas que entran en las bases militares hasta despliegue de efectivos.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha aclarado que estas medidas obedecen a una política preventiva, ya que la Inteligencia estadounidense no ha detectado ninguna amenaza específica contra las bases militares en Europa.
Así, ha respaldado la decisión adoptada por el comandante para Europa, el general Philip Breedlove. "Confiamos en nuestros comandantes y en las decisiones que toman porque están más cerca de la realidad sobre este tipo de peligros", ha argumentado.
ATENTADOS DE PARÍS
La revista satírica 'Charlie Hebdo' fue atacada el 7 de enero, según las primeras investigaciones, por los hermanos Charif y Said Kuachi, vinculados a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), por publicar viñetas protagonizadas por Mahoma, cuya representación es una blasfemia para el islam.
Los Kuachi irrumpieron en la redacción de París con fusiles de asalto y abrieron fuego de forma indiscriminada al grito de 'Alá es grande' y "venimos a vengar al profeta Mahoma". En total, 12 personas murieron y 11 resultaron heridas.
Los Kuachi fueron localizados y abatidos dos días después en una imprenta familiar de Dammartin-en-Goële, un municipio al norte de París. Otro supuesto yihadista, vinculado a ellos, protagonizó un tiroteo y una toma de rehenes en la capital francesa que se saldaron con cinco muertos, aunque finalmente también fue abatido.