EEUU y los países nórdicos celebran el desbloqueo de Turquía a la adhesión de Suecia a la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par finlandés, Sauli Niinisto, junto a los primeros ministros de Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia, Mette Frederiksen, Katrín Jakobsdóttir, Jonas Har Stere y Ulf Kristersson, respectivamente
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par finlandés, Sauli Niinisto, junto a los primeros ministros de Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia, Mette Frederiksen, Katrín Jakobsdóttir, Jonas Har Stere y Ulf Kristersson, respectivamente - Antti Aimo-Koivisto/Lehtikuva/Dp / Dpa
Actualizado: jueves, 13 julio 2023 21:17

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo el debate de los portavoces parlamentarios en RTVE

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia han mantenido este jueves una reunión en Helsinki en la que, entre otros asuntos, han celebrado la decisión de Turquía de desbloquear la ratificación del ingreso sueco a la Alianza Atlántica.

En el marco de la tercera Cumbre de Líderes Nórdicos y Estados Unidos, los asistentes han incidido en "la importancia de la Alianza para la seguridad y la estabilidad regional y transtlántica", según un comunicado conjunto al término de la cita.

"Los líderes estadounidenses y nórdicos acogen con gran satisfacción la declaración del 10 de julio de 2023 de Suecia, Turquía y el secretario general de la OTAN, (Jens) Stoltenberg, y esperan que Suecia se incorpore a la OTAN lo antes posible", reza el escrito.

Así, los países han coincidido en que el ingreso de Finlandia y la futura adhesión de Suecia "reforzará la capacidad de la región nórdica de contribuir aún más a la seguridad de todos los Aliados de la OTAN". Los nórdicos, por su parte, han agradecido el liderazgo de Washington.

Por otro lado, han reiterado su enérgica condena a la invasión rusa de Ucrania, así como su continuo apoyo a las autoridades de Kiev "en materia de seguridad, económica, jurídica y humanitaria" en aras de alcanzar una "paz justa y duradera" basada en los principios de la Carta de Naciones Unidas.

A la cita han asistido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par finlandés, Sauli Niinisto, junto a los primeros ministros de Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia, Mette Frederiksen, Katrín Jakobsdóttir, Jonas Har Stere y Ulf Kristersson, respectivamente.