MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) ha anunciado este miércoles que ha detenido el envío de ayuda humanitaria a la región de Tigray, en el norte de Etiopía, "hasta nuevo aviso" por su presunto desvío.
"Estados Unidos es el mayor donante humanitario a Etiopía y seguimos comprometidos con el pueblo etíope. Sin embargo, recientemente, USAID descubrió que la ayuda alimentaria, destinada a la gente de Tigray, que sufría condiciones de hambruna, estaba siendo desviada y vendida en el mercado local", ha precisado en un comunicado USAID.
Asimismo, ha indicado que "una pausa temporal en la ayuda alimentaria" es la mejor decisión a la par que ha señalado que el organismo ya está llevando a cabo una investigación. Para ello, varios altos cargos de la oficina se han desplegado con el objetivo de realizar "evaluaciones" sobre el terreno.
"Este desvío ha asestado otro golpe a civiles inocentes que sufren innecesariamente debido al reciente conflicto en el norte de Etiopía, donde millones de personas sufren una grave inseguridad alimentaria. Si bien la ayuda alimentaria a la región de Tigray está en pausa, continuarán otros tipos de asistencia vital", ha zanjado.
Este mismo miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha destacado los "progresos significativos" en la aplicación del acuerdo de paz alcanzado en noviembre de 2022 entre el Gobierno de Etiopía y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) y ha destacado la importancia de la retirada de las tropas eritreas del país para lograr nuevos avances.
El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) contra la principal base del Ejército etíope, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo, incluida la negativa del TPLF a la hora de reconocer un aplazamiento electoral y su decisión de celebrar comicios regionales al margen de Adís Abeba.
El TPLF acusó a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.