BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, reclamará este jueves al resto de países que participan en la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak que aumenten sus contribuciones e incidirá en la necesidad de que se desplieguen fuerzas terrestres.
Carter ha justificado convocar la primera reunión de ministros de Defensa de la coalición internacional, que se celebra este jueves en la sede de la OTAN en Bruselas, "porque necesitamos acelerar la campaña" militar contra el Estado Islámico.
"Tenemos una imagen operativa muy clara de cómo hacerlo. Ahora sólo necesitamos los recursos y las fuerzas para ello", ha precisado en declaraciones a la prensa, dejando claro que aunque Estados Unidos está dispuesto a liderar y hacer grandes contribuciones pedirá a otros "que hagan una contribución también".
"El déficit más significativo son las fuerzas terrestres. La capacidad de desplegar fuerzas militares terrestres significativas en conjunción con la potencia de fuego aéreo de la coalición es la capacidad clave que estamos intentando articular", algo que "subrayará" este jueves el jefe del Pentágono, ha explicado en rueda de prensa el embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas Lute.
El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó en octubre pasado el despliegue de un pequeño contingente de fuerzas especiales estadounidenses en Siria para asesorar y asistir a las fuerzas locales que combaten al Estado Islámico.
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin han abierto la puerta al posible envío de fuerzas militares a Siria como parte de los esfuerzos de la coalición internacional para derrotar al Estado Islámico.
"Hay una sensación de que ahora es el momento de cubrir los déficits de capacidades e intentar hacer el máximo progreso posible en 2016 (contra el Estados Islámico). Hay mucho trabajo por hacer", ha admitido Lute, que ha insistido en que no se ha hecho un progreso "suficiente" contra la organización terrorista.
CAMPAÑA CONTRA ESTADO ISLÁMICO
"La reunión se va a centrar en la campaña militar (contra el Estado Islámico). Se va a centrar sobre todo en los países que están contribuyendo a la campaña militar o pueden posiblemente dar algún apoyo a este esfuerzo", han explicado fuentes diplomáticas estadounidenses, que han precisado que la cita dará seguimiento a la reunión de la coalición internacional convocada por el jefe del Pentágono en enero en París.
Entonces, los ministros de Defensa de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y Australia acordaron "acelerar e intensificar la campaña" contra el Estado Islámico para derrotar a la organización terrorista.
Países Bajos se comprometió a sumarse a los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria mientras que Canadá ha anunciado esta semana que pondrá fin a sus bombardeos en Siria e Irak el 22 de febrero pero triplicará sus asesores militares desplegados en Irak para entrenar a las tropas kurdas, que pasarán de unos 70 a 230, y dejará dos aviones de vigilancia y uno de repostaje.
CAPACIDADES DE ENTRENAMIENTO
Al margen de fuerzas terrestres, "también se requiere capacidades para entrenar especialmente a la Policía iraquí y a las fuerzas de seguridad iraquíes" para garantizar que puedan garantizar la seguridad de territorios que se recuperan de manos del Estado Islámico y garantizar que "Daesh no regresa", ha recalcado el embajador estadounidense ante la OTAN, que ha explicado que se trata de cubrir las necesidades de entrenamiento de "una gendarmería o fuerzas milicianas leales al Gobierno".
A priori se descarta que el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, anuncie en la reunión del jueves el envío de unos 25 guardias civiles españoles para entrenar a la Policía iraquí, según han explicado fuentes diplomáticas y fuentes de Defensa. España mantiene desplegado un contingente de 300 instructores que contribuyen a formar a las fuerzas iraquíes en el marco de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.
Estados Unidos también confía en que la reunión del jueves contribuya a cubrir "los miles de millones de dólares" de financiación necesaria para "la reconstrucción y estabilización" de la zona.
Se espera que los ministros de Defensa de la OTAN den "una respuesta positiva" a la petición de Estados Unidos para poder utilizar sus aviones de vigilancia AWACS según avanzó este miércoles el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
Los aviones de la OTAN se desplegarían exclusivamente en "territorio nacional estadounidense" y no en Siria ni Irak, según han explicado fuentes militares y aliadas, que admiten que "bastantes países" de la OTAN rechazan que el organismo euroatlántico participe directamente en la campaña contra el Estado Islámico.