NUEVA YORK, 19 Oct. (Reuters/EP) -
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha asegurado este miércoles que pedirá al Consejo de Seguridad del organismo que renueve el mandato de la investigación internacional sobre los ataques con armas químicas en Siria.
"Nos gustaría que (su mandato) se renovara antes de la publicación del informe", ha dicho, en referencia al Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM), que publicará el 26 de octubre sus conclusiones sobre el ataque del 4 de abril en Jan Seijun, que se saldó con decenas de muertos.
El Gobierno de Rusia ha cuestionado el trabajo de la comisión --integrada por la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, según sus siglas en inglés)--, adelantando que decidirá si respalda su extensión después del informe.
"Los rusos han dejado muy claro que si el informe acusa al Gobierno sirio, no tendrán fe en el JIM. Si el informe no les acusa, lo apoyarán, No podemos trabajar así", ha recalcado Haley.
Una misión de investigación de la OPCW afirmó en junio que fue empleado gas sarín en el ataque en Jan Seijun, que provocó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara un ataque con misiles de crucero contra una base militar siria.
El JIM --cuyo mandato finaliza a mediados de noviembre-- ha indicado previamente que las fuerzas gubernamentales fueron responsables de tres ataques con cloro entre 2014 y 215, acusando además al grupo yihadista Estado Islámico de utilizar gas mostaza.
Siria aceptó en septiembre de 2013 que se destruyera su arsenal químico al completo, en un acuerdo negociado entre Rusia y Estados Unidos. El proceso ha estado supervisado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW).
El presidente sirio, Bashar al Assad, aceptó el plan después de que Washington amenazara con utilizar la fuerza en respuesta al ataque con gas sarín que acabó con la vida de cientos de personas en agosto de ese año a las afueras de la capital, Damasco.