NUEVA YORK 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El laboratorio farmacéutico Pfizer ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con el Departamento de Justicia de EEUU por el que acepta pagar 2.300 millones de dólares (1.615 millones de euros) por la promoción de varios de sus medicamentos para usos distintos a los prescritos. La cantidad pactada entre el laboratorio y la Justicia estadounidense supone la cifra más elevada por este concepto a la que deberá hacer frente una compañía farmacéutica.
En concreto, el acuerdo extrajudicial pone fin a la investigación iniciada por la Administración por la promoción del analgésico Bextra, que fue retirado voluntariamente por Pfizer en 2005, para usos distintos a los prescritos, así como a las presuntas malas prácticas similares en la promoción de los medicamentos Zyvox, Geodon y Lyrica.
Asimismo, el acuerdo alcanzado pone fin a las acusaciones sobre determinados pagos destinados a profesionales sanitarios en relación con éstos y otros nueve medicamentos de Pfizer.
Por otro lado, como parte del pacto entre el laboratorio y la Justicia de EEUU, la filial de Pfizer, Pharmacia & Upjohn Company, se declarará culpable de un cargo criminal por violar la normativa estadounidense en la promoción de Bextra.
La multinacional farmacéutica ya había advertido a los inversores el pasado mes de enero que sus cuentas del cuarto trimestre de 2008 reflejaban una carga extraordinaria de 2.300 millones de dólares ante la proximidad de un acuerdo con la Justicia de EEUU.