Actualizado: martes, 29 agosto 2017 23:36


NUEVA YORK, 29 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha propuesto este martes que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un comunicado condenando el último lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte y pidiendo "a todos los países que apliquen de forma estricta, total y rápida" las sanciones impuestas por el organismo contra Pyongyang.

El borrador del comunicado, visto por la agencia británica de noticias Reuters, necesitará el respaldo por consenso del Consejo de Sweguridad de la ONU, integrado por 15 países, que está reunido para analizar el último lanzamiento norcoreano.

El documento condena a Corea del Norte "por sus acciones indignantes y amenazas contra otro país miembro de la ONU" y reclama a Pyongyang "que cese inmediatamente todo este tipo de acciones".

Asimismo, solicita a las autoridades norcoreanas que "abandonen todas las armas nucleares y programas nucleares existentes de forma completa, verificable e irreversible (...) que no lleve a cabo nuevas pruebas nucleares y otras provocaciones y que abandone cualquier otra arma de destrucción masiva existente".

Sin embargo, el documento no amenaza con nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU contra el país.

"El Consejo de Seguridad, decidido en su compromiso por una península de Corea desnuclearizada, recalca la importancia fundamental de acciones inmediatas y concretas de Corea del Norte para reducir las tensiones en la península de Corea y más allá", subraya.

El organismo ya impuso este mismo mes nuevas sanciones contra el país asiático después de que lanzara dos misiles balísticos de largo alcance durante el mes de julio.

EL ÚLTIMO LANZAMIENTO

Corea del Norte ha lanzado sobre las 6.00 (hora local) un misil que ha recorrido 2.700 kilómetros a una altura máxima de 550 kilómetros sobrevolando la isla japonesa de Hokkaido hasta caer en el océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros de suelo nipón.

Pyongyang había amenazado con lanzar en agosto hasta cuatro misiles balísticos contra la base militar que Estados Unidos posee en Guam, que sobrevolarían varias prefecturas japonesas. No es la primera vez que Pyongyang irrumpe en territorio de Tokio.

Corea del Norte ha efectuado en los últimos años numerosas pruebas nucleares y con misiles balísticos que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales. Sin embargo, esto no ha servido para disuadir al Gobierno de Kim Jong Un.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias

Leer más acerca de: