MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha expresado este martes su deseo de que el impulso logrado durante las conversaciones internacionales de Viena, destinadas a lograr un plan de paz para Siria, sea aprovechado en las reuniones que podrían celebrarse este mes.
"Hay un importante entusiasmo para mantener el impulso actual, particularmente en lo que respecta a plantear si son posibles altos el fuego local de forma acelerada", ha valorado la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power.
Así, ha dicho que "hay que ver qué pasa con la conferencia que celebrará la oposición (siria) en Arabia Saudí, y ver cómo estas dos tendencias se unen". "Nuestra ambición es celebrar otro encuentro en diciembre, y estamos abiertos a varias localizaciones, entre ellas Nueva York", ha agregado.
Respecto a los trabajos para determinar cuáles de los grupos que combaten en Siria serán considerados como terroristas y excluidos del proceso, Power ha recordado que "Jordania tiene la tarea de tratar este asunto con las partes del grupo de Viena".
"Es el sistema que hemos utilizado para designar a Al Qaeda, al Estado Islámico, al Frente al Nusra como filial de Al Qaeda, o a Boko Haram, como otro ejemplo. Esperamos oír a los jordanos y ver cómo avanza el proceso", ha remachado.
El principal punto de desacuerdo entre las partes sigue siendo la figura del presidente, Bashar al Assad, a quien Rusia quiere mantener en el cargo, aunque no "a toda costa" --de acuerdo con unas declaraciones recientes--, mientras que Estados Unidos y sus aliados abogan por su salida del poder.