Comienza en Hong Kong el juicio contra el líder opositor Jimmy Lai

Archivo - Imagen de archivo del magnate y líder opositor Jimmy Lai
Archivo - Imagen de archivo del magnate y líder opositor Jimmy Lai - Europa Press/Contacto/Isaac Wong - Archivo
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2023 11:31

EEUU pide a las autoridades de la ciudad su liberación inmediata

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha pedido a las autoridades de Hong Kong que liberen al magnate y líder opositor Jimmy Lai, acusado de conspiración para debilitar la seguridad del Estado durante las protestas contra el Gobierno Chino, y cuyo juicio ha comenzado este lunes entre férreas medidas de seguridad.

El opositor ha llegado al Tribunal de West Kowloon a las 7.35 horas (hora local) rodeado de decenas de asistentes e inspeccionado por un equipo de Policías con perros, según ha confirmado el diario chino 'South China Morning Post'.

Al juicio, que durará unos 80 días, han acudido representantes de los consulados de numerosos países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Suiza.

"Hacemos un llamamiento a las autoridades de Hong Kong para que liberen inmediatamente a Jimmy Lai y a todos los demás encarcelados por defender sus derechos", ha manifestado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a través de un comunicado.

En este sentido, ha recordado que Lai ha estado en prisión preventiva durante más de 1.000 días y que le han negado la posibilidad de elegir representación legal, por lo que ha insta tanto a Pekín como a Hong Kong a respetar la libertad de prensa.

"Las acciones que reprimen la libertad de prensa y restringen el libre flujo de información --así como los cambios de Pekín y las autoridades locales al sistema electoral de Hong Kong que reducen el voto directo e impiden la participación de candidatos de partidos independientes y pro-democracia-- han socavado las instituciones democráticas y han perjudicado la reputación de Hong Kong como centro financiero y de negocios", ha manifestado.

Lai, de 76 años, lleva bajo custodia desde diciembre de 2020 y actualmente está cumpliendo condena por un caso de fraude que ha denunciado como una persecución política como altavoz de las protestas a través del diario que fundó, el 'Apple Daily', disuelto por las autoridades chinas por violar la ley de seguridad de nacional, denunciada por los disidentes como una campaña de opresión.

Lai comparecerá ante tres jueces especialmente designados para conocer casos de seguridad nacional, pero sin jurado, una desviación importante de las tradiciones del derecho consuetudinario de la ciudad, pero similar a los arreglos en otro juicio histórico sobre seguridad nacional que involucró a 47 opositores.

Leer más acerca de: