MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Estados Unidos han pedido al Gobierno de Bangladesh garantizar un proceso legal justo y transparente tras la reciente condena a seis meses de cárcel contra el premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus por violar la legislación laboral, en lo que su abogado describe como un nuevo episodio de persecución política y que ha sido criticado por numerosos países y organismos.
"Yunus ha hecho importantes contribuciones al alivio de la pobreza en todo el mundo, como se refleja en su premio Nobel de la Paz y en muchos otros premios internacionales. Hemos estado siguiendo de cerca el caso en su contra. Hemos visto, por supuesto, las críticas internacionales generalizadas al veredicto. Por nuestra parte, hemos alentado al Gobierno de Bangladesh a garantizar un proceso legal justo y transparente, y seguiremos de cerca cualquier evolución futura", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado de estadounidense, Matthew Miller, en una rueda de prensa.
El economista y Nobel de la Paz es conocido por impulsar un plan de "microcréditos" para facilitar las iniciativas económicas en países en vías de desarrollo, y ha sido condenado a seis meses de cárcel en su país natal, Bangladesh, por violar la legislación laboral.
Cabe recordar que éste es uno de los aproximadamente 150 casos presentados contra Yunus desde que llegara al poder la Liga Awami de la primera ministra, Sheikh Hasina, quien ha atacado públicamente a Yunus en muchas ocasiones.
Su caso, según denunció en septiembre Amnistía Internacional, es "emblemático del asediado estado de los Derechos Humanos en Bangladesh, donde las autoridades han erosionado las libertades y sometido a sus críticos como si usaran excavadoras".