EEUU pide centrarse en las negociaciones tras la polémica por la invitación de Irán

Actualizado: lunes, 20 enero 2014 23:30

WASHINGTON 20 Ene. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha pedido a las partes implicadas en la iniciativa de paz para Siria que se centren en los esfuerzos para que ésta salga adelante y pretende así pasar página en lo que respecta a la polémica por la invitación de la ONU a Irán para participar y la posterior retirada de la misma.

"Esperamos que tras el anuncio de hoy todas las partes puedan volver a concentrarse en la tarea que tenemos por delante que es poner fin al sufrimiento del pueblo sirio y comenzar un proceso una transición política necesaria desde hace mucho tiempo", ha señalado una portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Para Estados Unidos, el objetivo de la conferencia es la aplicación de la Declaración de Ginebra de 2012 para la negociación de una transición política entre la oposición y las fuerzas leales al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

Precisamente el rechazo de Irán a aceptar las tesis de la Declaración de Ginebra ha sido la que ha servido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, organizador del encuentro, para retirar la invitación cursada este mismo lunes a Teherán. Ban asegura que Irán se ha retractado de su compromiso de respaldar la Declaración de Ginebra.

Leer más acerca de: