Consejo de Seguridad de la ONU
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2019 2:00

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ha expresado este martes su deseo de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vote esta semana una resolución que exija a Caracas permitir la entrada de ayuda humanitaria en el país.

Las palabras de Abrams, quien ha reiterado la exigencia de Washington de que se celebren elecciones en Venezuela, han sido formulada poco antes de la reunión del organismo para abordar la crisis en el país, según ha informado la emisora Voice of America.

"La solución a la miseria y la tiranía es que haya elecciones libres", ha dicho, antes de recordar que en este sentido se pronunció el lunes el Grupo de Lima. Por el momento no se ha votado ningún proyecto de resolución sobre Venezuela.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzia, ha asegurado que los intentos de Estados Unidos para enviar ayuda humanitaria a Venezuela son para "forzar la alimentación". Además ha recalcado que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no ha aprobado la entrada de la ayuda humanitaria, por lo que son una violación de la soberanía.

Por su parte, el coordinador de ayuda humanitaria y diputado venezolano Lester Toledo, ha afirmado que en Venezuela ha comenzado "un proceso de cambio que es irreversible" y ha recalcado que no renunciará a su compromiso de "hacer llegar los insumos a los venezolanos".

"Confianza y compromiso de todo el pueblo venezolano para alcanzar el principal objetivo de todo esto que es la libertad. La crisis en la cual nos ha hundido el usurpador es de tal magnitud, que su solución no es de un día, ni de un actor", ha indicado Toledo.

"La ayuda humanitaria a Venezuela llegará porque ese es nuestro compromiso y es el compromiso además de la comunidad internacional, así fue reiterado por el Grupo de Lima", ha aseverado.

El sábado 23 de febrero la oposición venezolana convocó a sus seguidores a las fronteras de Colombia y Brasil para intentar forzar la entrada de ayuda humanitaria estadounidense en contra de la decisión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno de Maduro ha negado que haya una crisis humanitaria y ha vinculado la ayuda con el intento de "golpe de Estado" que le atribuye a Guaidó y a quien considera su mentor, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Venezuela se encuentra sumida en una grave crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato de Maduro.

Leer más acerca de: