NACIONES UNIDAS, 9 Sep. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha asegurado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que tiene la intención de convocar una reunión este lunes para votar un proyecto de resolución que establezca sanciones adicionales contra Corea del Norte, según ha informado la Misión estadounidense ante las Naciones Unidas en un comunicado.
Estados Unidos quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga un embargo petrolero a Corea del Norte, prohíba sus exportaciones de textiles y la contratación de trabajadores norcoreanos en el extranjero, además de someter al líder del país, Kim Jong Un, a la congelación de activos y a la prohibición de viajar.
Un alto funcionario estadounidense ha expresado este viernes el escepticismo de que Rusia y China aceptaría algo más estricto que la prohibición de importaciones de textiles norcoreanos.
Funcionarios chinos han expresado en privado sus temores de que la imposición de un embargo de petróleo podría arriesgar una inestabilidad masiva en su vecino.
Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU necesita nueve votos a favor y ningún veto de los miembros permanentes para ser aprobada.
La tensión en la península coreana se ha intensificado a medida que Corea del Norte ha aumentado el desarrollo de armas, probando una serie de misiles, incluyendo uno sobre Japón y realizando su sexto ensayo nuclear la semana pasada.
Corea del Sur se ha preparado para un nuevo posible ensayo de misiles por parte de Corea del Norte. Los expertos creen que el régimen de Kim está cerca de su objetivo de desarrollar un poderoso arma nuclear capaz de llegar a Estados Unidos, algo que el presidente estadounidense, Dondald Trump, ha prometido prevenir.