MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Irlanda y Albania han pedido la celebración, el próximo lunes, de una consulta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir el último ensayo balístico de Corea del Norte, su segunda prueba de un misil hipersónico, según fuentes diplomáticas a la cadena estadounidense CBS.
La consulta se trataría en principio de una reunión a puerta cerrada y todavía se desconoce si habría declaraciones antes o después de su celebración.
El proyectil fue lanzado el miércoles y viajó cerca de 700 kilómetros, en un recorrido en el que además maniobró unos 120 kilómetros de forma lateral, para finalmente alcanzar su objetivo "sin error", según la agencia de noticias norcoreana, KCNA, en una nota recogida por su contraparte surcoreana, Yonhap.
El lanzamiento fue la primera prueba de esta envergadura por parte de Corea del Norte desde el lanzamiento en octubre del año pasado de un misil desde un submarino.
El Departamento de Estado de EEUU condenó el lanzamiento, por "violar múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y representa una amenaza para los países vecinos y la comunidad internacional".