Washington se muestra a favor de la propuesta francesa pero duda sobre la capacidad de la ONU para lidiar con una misión antiterrorista
KINSHASA, 28 Oct. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha pedido a los países de la región del Sahel que trazen una estrategia para formar una fuerza multinacional viable antes de proporcionar la financiación adecuada, en palabras de la embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley, y el comandante del mando africano del Ejército de Estados Unidos, el general Thomas Waldhauser.
Esta fuerza, que comprendería militares de Mali, Burkina Faso, Niger, Chad y Mauritania, necesitaría obligatoriamente de financiación norteamericana, pero Haley ha pedido saber "qué clase de estrategia va a desarrollar antes de comprometernos con financiación".
"Que alguien nos enseñe algo. Estamos comprometidos a ello. No estamos diciendo que no, pero es que hasta ahora no hemos recibido literalmente información alguna sobre cómo se está desarrollando esta logística", ha declarado Haley este pasado viernes.
Estados Unidos, no obstante, reconoce la importancia de una fuerza de control en el Sahel, donde Estado Islámico y milicias asociadas a Al Qaeda han obligado a la intervención internacional por parte de países como Francia.
"En África, los extremistas prosperan", ha lamentado Waldhauser, quien citó entre los diferentes motivos la "crisis entre la juventud, pobreza, ausencia de gobierno" o los "espacios abiertos" que conceden amplia libertad de movimientos a los yihadistas que operan en esta desértica región.
"Naciones Unidas, además, no se dedica a las misiones antiterroristas: se dedica a la paz. Y una de las cosas más difíciles de conseguir es coordinar en este marco de actuación a cinco países hasta formar una estrategia coherente", ha dicho el general.
Estados Unidos apoya en principio un borrador de resolución francés que daría el respaldo político necesario a la llamada Fuerza Sahel G5, pero no ha apoyado de momento un mandato formal de Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad se reunirá el lunes para tratar el tema.