El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (archivo) - Europa Press/Contacto/Michael Brochstein
Washington reitera que "no dudará a la hora de defender" a sus militares desplegados en Oriente Próximo
MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha reclamado a Irak que "haga más" para evitar los ataques por parte de milicias proiraníes contra sus bases en el país y la región, antes de reiterar que Washington "no dudará a la hora de defender" a sus fuerzas en la región.
"Hemos dejado claro desde hace meses al Gobierno de Irak (...) que queremos ver cómo hace más para controlar los ataques contra nuestras fuerzas y hacer que los responsables de los ataques rindan cuentas", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.
"No dudaremos a la hora de actuar para defendernos. Ese sigue siendo nuestro mensaje al Gobierno de Irak", ha manifestado, tras las críticas de Bagdad a los bombardeos estadounidenses contra posiciones de estas milicias, algunas de ellas integradas en las fuerzas de seguridad iraquíes.
Así, Miller ha recalcado que "este era el mensaje antes de los horribles ataques del fin de semana y seguirá siendo el mensaje (en el futuro)", en referencia a la muerte de tres militares en un ataque con dron en Jordania que Estados Unidos achaca a la Resistencia Islámica de Irak, una coalición de milicias proiraníes.
Diversas milicias proiraníes han llevado a cabo ataques contra bases estadounidenses en la región, principalmente en Irak y Siria, en respuesta al apoyo de Washington a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Estos ataques han sido respondidos por Estados Unidos con diversos bombardeos, lo que ha sido condenado por Bagdad, que ha reclamado por ello que se materialice la salida de su territorio de la coalición internacional contra Estado Islámico, encabezada por Washington, para lo cual ya han arrancado las conversaciones.
Las autoridades iraquíes sostienen que el grupo fue derrotado militarmente en 2018 y que la coalición ha quedado ya vaciada de contenido, por lo que aboga por pasar a un proceso en el que se consume su retirada y se alcancen acuerdos bilaterales para asesoría y capacitación de las fuerzas de seguridad de Irak.