WASHINGTON 12 May. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha pedido este martes a Irán que use los canales de Naciones Unidas para entregar ayuda a Yemen, para evitar así suspicacias sobre los envíos de la República Islámica al país árabe, donde apoya a los huthis en su lucha contra el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha explicado la conveniencia de que Teherán use la plataforma humanitaria de la ONU en Yibuti para realizar cualquier envío con ayuda a Yemen.
Washington ha lanzado este mensaje después de que Irán anunciara que uno de sus barcos se dirige en estos momentos a las costas yemeníes para entregar un cargamento con ayuda humanitaria para la población civil.
"Estamos siguiendo de cerca a este convoy", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, advirtiendo al régimen de los ayatolás en contra de llevar a cabo "cualquier acción provocadora".
CRISIS YEMENÍ
Arabia Saudí ha asumido el liderazgo de la ofensiva aérea con la que, junto a otros nueve países árabes de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.
Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.
El presidente yemení había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.
La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.
Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.