MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha criticado este martes durante una nueva sesión del Consejo de Seguridad las políticas del Gobierno israelí en Cisjordania, pidiéndole que actúe contra el "importante repunte" de ataques cometidos por colonos contra ciudadanos palestinos.
"Los ojos del mundo están, con razón, puestos en Gaza, pero no podemos ignorar la situación en Cisjordania", ha alertado Thomas-Greenfield, quien ha apuntado que este "repunte importante de la violencia mortal" ha hecho de 2023 el año más mortífero en ese territorio palestino desde que la ONU comenzó a recopilar datos.
Thomas-Greenfield ha señalado que las políticas del Gobierno de Israel que facilitan la extensión de los asentamientos en Cisjordania --ilegales de acuerdo con la ley internacional-- solo sirven para "debilitar la seguridad" en la región.
"El avance de los asentamientos israelíes en Cisjordania es un obstáculo para el logro de una solución de dos Estados: el estado final que todos queremos ver, mientras buscamos poner fin a los combates en Gaza", ha dicho Thomas-Greenfield.
En contraposición, ha destacado el papel de la Autoridad Palestina (AP) en sus esfuerzos por mantener la estabilidad y ha crticiado a Israel por estar bloqueando los ingresos fiscales que corresponden al Gobierno de Cisjordania, no sin antes señalar que son necesarias reformas en este ente para combatir la corrupción.
Estas críticas ya habían sido expuestas a lo largo de esta jornada, después de que el coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, alertara de la expansión de los asentamientos y de que el bloque económico israelí "amenaza con hundir la situación fiscal palestina".
Desde hace varios meses, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, viene aplicando medidas de represalia contra la Autoridad Palestina por apoyar las acciones de la Justicia internacional contra Israel, reteniendo gran parte de los ingresos fiscales palestinos que Israel está obligado a transferir a Cisjordania.