MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha condenado el arresto de alrededor de 40 observadores electorales en Zimbabue y ha pedido su liberación, sosteniendo que estas detenciones "demuestran la falta de respeto" de las autoridades "por unas elecciones libres y justas".
"La redada policial contra la sociedad civil que realizaba una observación electoral legítima demuestra la falta de respeto del Gobierno de Zimbabue por unas elecciones libres y justas. Estamos consternados por lo lejos que llegarán para socavar la credibilidad de sus propias elecciones", ha señalado el portavoz de Estado, Matthew Miller.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha lamentado que "estas acciones no reflejan el compromiso expresado" y ha advertido de que el Ejecutivo, "al acosar y detener a actores de la sociedad civil (...) daña su reputación y sus relaciones internacionales".
"Se trata de un hecho preocupante para los Derechos Humanos en Zimbabue y socava la democracia", reza un comunicado que indica que las redadas tuvieron como objetivo operaciones de observación electoral que eran legales, independientes y no partidistas.
Asimismo, la portavoz de la USAID, Jessica Jennings, ha mostrado su "grave preocupación" por la seguridad y bienestar de los arrestados: "Instamos al Gobierno a que libere urgentemente a todas estas personas, les devuelva sus propiedades y permita que el trabajo de los observadores electorales continúe sin obstáculos", ha agregado.
La Policía de informó este jueves de que habían sido arrestadas 39 personas sospechosas de pretender llevar a cabo un recuento independiente de los comicios, que siguen celebrándose fuera del horario planificado por problemas logísticos en varias partes del país.
El colectivo de abogados que defiende a algunos de los detenidos denunciaron no saber dónde se encuentran. "Cuanto más tiempo pase sin que tengan acceso a sus clientes, esto pueda convertirse en una desaparición forzada", alertaron.
Los zimbabuenses acudieron este miércoles a elegir a su nuevo presidente y los siguiente 270 congresistas que ocuparán las dos cámaras del Parlamento, en medio de la honda crisis económica que golpea al país y la persecución de rivales políticos del presidente, Emmerson Mnangagwa, quien aspira a revalidar mandato.