EEUU pide a los líderes de Bosnia que "encuentren el valor para aceptar el pasado" por la masacre de Srebrenica

Entierros en la conmemoración del genocidio de Srebrenica
DADO RUVIC/REUTERS
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 5:44


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido este martes a los líderes de Bosnia y Herzegovina que "encuentren la fortaleza y el valor para aceptar el pasado", en el marco de la conmemoración del 22º aniversario de la masacre de Srebrenica.

Las fuerzas serbobosnias del general Ratko Mladic ejecutaron en 1995 a 8.000 hombres y niños musulmanes en el enclave de Srebrenica y esparcieron sus restos en múltiples fosas comunes, en la peor matanza europea tras la Segunda Guerra Mundial.

En su comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha resaltado que "la responsabilidad no es sólo hacia los muertos, sino también hacia los vivos". "Sólo construyendo un mejor futuro para las próximas generaciones puede honrar realmente a los que perdieron en Srebrenica", ha agregado.

"El futuro brillante sólo es posible si el pueblo y los líderes de Bosnia y Herzegovina encuentran la fortaleza y el valor para aceptar el pasado y unirse para trabajar en beneficio de todos sus ciudadanos", ha manifestado.

Así, ha destacado que "honrar la memoria de los más de 8.000 hombres y niños que murieron es hoy tan importante como siempre, cuando los cuerpos de 71 víctimas recuperadas han sido enterradas en el memorial en Srebrenica".

El comunicado de Nauert ha sido publicado apenas un día después de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, abogara por el reconocimiento por parte de todas las comunidades de Bosnia y Herzegovina de la masacre de Srebrenica.

"La dificultad de crear confianza para permitir una reconciliación total en Bosnia y Herzegovina recae en el pueblo de las varias comunidades del país", dijo, añadiendo que "para construir un mejor futuro común las tragedias del pasado deben ser reconocidas por esas comunidades".

En su comunicado, resaltó que la masacre fue "la mayor atrocidad en territorio europeo desde la fundación de Naciones Unidas", recordando que este año "se cerraran las puertas del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), establecido por la ONU para juzgar a los responsables de las graves violaciones del Derecho Humanitario en el territorio de la antigua Yugoslavia".

Así, Guterres recalcó que "los sucesos terribles que ocurrieron en Srebrenica en julio de 1995 son hechos históricos que han sido documentados de forma extensa", agregando que "tanto el TPIY como el Tribunal Penal Internacional (TPI) han concluido que los actos cometidos en Srebrenica constituyeron un genocidio".

Las autoridades serbobosnias han mantenido su negativa a reconocer la masacre de Srebrenica como un genocidio, incluso después de que el TPI acusara a Mladic de genocidio y pidiera cadena perpetua contra él.

Leer más acerca de: