Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 9:48


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este miércoles su "profunda preocupación" por la declaración del estado de emergencia en Maldivas, reclamando al Gobierno que lo retire tras alertar sobre el impacto sobre los derechos fundamentales de la población.

"Estados Unidos pide al Gobierno de Maldivas que restaure inmediatamente las libertades constitucionales de sus ciudadanos poniendo fin al estado de emergencia, y reitera su llamamiento al fin de los juicios y detenciones motivados políticamente, incluido el del expresidente (Mohamed) Nasheed", ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

"Estados Unidos pide también al Gobierno (de Maldivas) que respete y proteja la libertad de expresión y el importante papel de la sociedad civil, que son fundamentales en cualquier democracia firme", ha remachado.

Maldivas declaró el miércoles el estado de emergencia durante 30 días, citando amenazas a la seguridad nacional y la seguridad pública, en el marco de las operaciones de las autoridades tras la explosión registrada el 28 de septiembre en el bote en el que viajaba el presidente, Abdulá Yameen, quien escapó ileso al incidente.

El FBI ha afirmado esta misma semana que no ha encontrado pruebas concluyentes de que la explosión fuera causada por una bomba. El Gobierno dijo en un principio que la explosión se debía a un fallo técnico pero, después de que algunos expertos internacionales lo descartaran, sostuvo que se trataba de un intento de acabar con la vida de Yameen.

El vicepresidente, Ahmed Adheeb, fue detenido a finales de octubre en el aeropuerto internacional de Malé cuando volvía de un viaje a China. Ha sido acusado de "alta traición" por su supuesta implicación en la explosión del 'Finifenmaa'.

Tras la detención, Yameen describió a Adheeb como "una amenaza para la seguridad nacional", acusándole de usar su influencia en la Policía para destruir pruebas y dañar la investigación sobre el suceso.

"No quiero que ningún miembro de mi gabinete, incluido el vicepresidente, tenga conexiones cercanas con la Policía y el Ejército, siempre he querido que las dos instituciones funcionen de forma independiente", dijo.

Yameen aseguró además que la Policía era consciente de los planes para atentar contra él, manifestando que "se niega a pensar que la Inteligencia no hubiera detectado algo de semejante magnitud". "No puede ser una coincidencia", recalcó.

La detención de Adheeb se enmarca en la purga interna que el Gobierno ha lanzado en el aparato de seguridad y que ha llevado a la detención de decenas de uniformados, además de a la destitución del ministro de Defensa, Moosa Alí Jaleel.

Más noticias

Leer más acerca de: