NUEVA YORK, 13 Jun. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha pedido a Naciones Unidas que se una para proteger a la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y que no se limite a expresar su indignación por el ataque terrorista que tuvo lugar en la madrugada del domingo en una discoteca gay en Orlando, Florida, donde perdieron la vida 49 personas. De acuerdo con Naciones Unidas, ser homosexual todavía es un delito en 74 países.
"Si ahora mismo estamos unidos en nuestra indignación por el asesinato de tantas personas --que lo estamos-- unámonos en la defensa del derecho universal a la dignidad de todas las personas, independientemente de a quién quieran, no sólo en la condena a los terroristas que les han atacado", ha declarado el embajador de Estados Unidos ante la ONU para Asuntos Políticos Especiales, David Pressman.
Pressman ha señalado que sólo hay una resolución de la Asamblea General de la ONU que haga referencia la orientación sexual y a la identidad de género, una resolución que urge a los estados miembros a proteger el derecho a la vida de todas las personas.
Según el embajador estadounidense, cada año en Naciones Unidas "hay una batalla campal acerca de si es o no es apropiado incluir la orientación sexual de las personas dentro de dicha protección".
La matanza de Orlando, en la que un terrorista declaró su lealtad al Estado Islámico asaltó un club nocturno gay en la ciudad de Orlando y mató a tiros a 49 personas, ha vuelto a poner en el punto de mira los derechos de la comunidad LGTB. Organizaciones de Derechos Humanos han acusado a milicianos del Estado Islámico de matar a decenas de hombres homosexuales por lapidación en Oriente Próximo.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que ha condenado los ataques del domingo, lleva años abogando por los derechos de la comunidad homosexual, pero ha tenido que enfrentarse a una férrea oposición por parte de los estados africanos y musulmanes.
En el año 2014, Ban anunció que Naciones Unidas reconocería todos los matrimonios del mismo sexo entre sus trabajadores. Rusia trató de revocar la medida el año pasado, pero no lo consiguió. La incitativa rusa contaba con el apoyo de más de 43 Estados, entre los que se encontraban Arabia Saudí, China, Irán, Egipto, India y Siria, entre otros.
En Febrero de este mismo año, el grupo africano de la ONU, formado por 54 Estados, la Organización de Cooperación Islámica, formada por 57 Estados y el "Grupo de Amigos de la Familia", formado por 25 países y liderado por Bielorrusia, Egipto y Qatar, protestaron en contra del lanzamiento de varios sellos de la ONU que promovían la igualdad de la comunidad LGTB.
El pasado 17 de mayo, un grupo formado por 51 estados islámicos, bloqueó la entrada a 11 representantes de organizaciones LGTB a una reunión de la Asamblea General sobre el sida, lo que provocó la condena de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.