NUEVA YORK, 7 Nov. (Reuters/EP) -
La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, ha instado este martes a la ONU a adoptar las medidas necesarias para responsabilizar a Irán del misil lanzado el pasado sábado por los huthis desde Yemen contra Arabia Saudí, algo de lo que Riad acusa a Teherán por entregar este tipo de proyectil a los rebeldes chiíes.
Haley ha apoyado la tesis saudí de que "este tipo de arma no estaba presente en Yemen antes del conflicto", que estalló en 2015 y que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi --respaldado por una coalición internacional que lidera Arabia Saudí-- y a los huthis --que cuentan con el apoyo de Irán--.
La emisaria estadounidense ha indicado que con esta transferencia de armas la República Islámica ha violado dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, una sobre Yemen y la otra sobre el propio Irán, por lo que ha reclamado que haya consecuencias.
"Animamos a Naciones Unidas y a los socios internacionales a tomar las medidas necesarias para hacer responsable de estas violaciones al régimen iraní", ha dicho Haley.
La coalición internacional afirma que el misil disparado sobre territorio saudí es de origen iraní y ha advertido de que se trata de "un acto de agresión" que podría incluso llegar a interpretarse como un "acto de guerra". El príncipe heredero de Arabia Saudí se ha pronunciado en el mismo sentido.
Riad y Teherán rivalizan por el liderazgo en la región y se enfrentan de forma indirecta en las guerras de Yemen o Siria, si bien en los últimos días también han evidenciado su enemistad en la crisis política desatada en Líbano por la sorprendente dimisión de Saad Hariri como primer ministro.