MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, ha reclamado este lunes a los países europeos que incrementen su participación en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, a raíz de los atentados del viernes en París.
"Estamos analizando hacer más, estamos analizando toda oportunidad que tengamos para combatir al Estado Islámico, pero necesitamos que otros también lo hagan", ha dicho durante un acto organizado por el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.
"Necesitamos que otros entren también en el juego, y espero que esta tragedia tenga un efecto galvanizador en otros como lo ha tenido en los franceses", ha agregado, tal y como ha informado el citado diario.
Carter ha recordado que los países europeos han participado en la campaña militar de forma limitada, en su mayoría sin involucrarse en las operaciones en territorio sirio, al tiempo que ha manifestado que no invierten lo suficiente en defensa.
Por otra parte, ha asegurado que Washington ha cambiado su postura en su lucha contra el grupo en las últimas semanas, recalcando que en los últimos días ha logrado matar a Mohamed Emwazi , conocido como 'Jihadi John', uno de los principales ejecutores del Estado Islámico, y al líder de la formación en Libia, Wissam Najm Abd Zayd al Zubaydi, alias Abú Nabil.
"Necesitamos fuerzas locales capaces y motivadas que puedan mantener el control sin que aumente el extremismo una vez que el Estado Islámico haya sido derrotado. Es difícil encontrarlos en Irak y Siria, pero existen", ha argumentado.
Por último, ha valorado que la mayor amenaza de seguridad para Estados Unidos son los ataques de 'lobos solitarios' inspirados por las acciones del Estado Islámico, al que ha descrito como la primera organización terrorista de redes sociales.