EEUU pide a sus "socios" en Oriente Próximo "hacer frente a las influencias malignas"

Archivo - El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, durante un acto en la sede del Pentágono (archivo)
Archivo - El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, durante un acto en la sede del Pentágono (archivo) - Europa Press/Contacto/Po1 Alexander Kubitza/Dod
Actualizado: martes, 26 noviembre 2024 10:45

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

El comandante del CENTCOM apuesta por "salvaguardar la estabilidad" ante el repunte de las tensiones y el riesgo de expansión del conflicto

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han pedido a los "socios" de Washington en Oriente Próximo trabajar para "salvaguardar la estabilidad y hacer frente a las influencias malignas", en medio del conflicto en la región a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

"En estos momentos de desafío, es vital mantener unas relaciones fuertes y efectivas con nuestros socios en la región para salvaguardar la estabilidad y hacer frente a las influencias malignas", ha dicho el comandante del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Erik Kurilla, tras una visita de varios días a Oriente Próximo.

Así, ha defendido "sentarse con los socios y ver la región a través de sus ojos" para poder "entender realmente la complejidad" en Oriente Próximo. "Las conexiones humanas que forjamos y el contexto cultural que aprendemos contribuyen a un entendimiento más profundo que no puede lograrse a través de mapas, informes y sesiones informativas", ha zanjado.

Las declaraciones de Kurilla llegan tras una gira realizada entre el 16 y el 22 de noviembre en la que visitó Qatar, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí, Jordania e Israel, viaje que aprovechó para "reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la estabilidad regional", según un comunicado publicado por el CENTCOM.

En este sentido, el CENTCOM ha reseñado en su comunicado, publicado en su cuenta en la red social X, que su comandante apostó además con "protenciar las relaciones entre ejércitos" y "discutió las acciones necesarias para hacer frente a los actuales desafíos de seguridad".

Kurilla abordó concretamente la necesidad de "fortalecer la cooperación a nivel de seguridad" para hacer frente a "organizaciones extremistas violentas", entre ellas "Estado Islámico y los hutíes, respaldados por Irán", así como los esfuerzos para hacer frente a los ataques de este grupo rebelde contra buques en el mar Rojo y el estrecho de Omán.

En el caso concreto de Israel, Kurilla se reunió con el jefe del Ejército, Herzi Halevi, y otros altos cargos militares para "discutir asuntos de seguridad estratégica, los preparativos frente a amenazas regionales, la Franja de Gaza y los esfuerzos de cara a un alto el fuego entre Israel y Líbano".

Leer más acerca de: