MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha reclamado este jueves a las autoridades de Sudán del Sur que "dejen de acoger o dar apoyo" a los grupos armados opositores de Sudán, recordando la resolución 2046 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en este sentido.
"Pese a sus obligaciones bajo el Derecho Internacional y los reiterados acuerdos entre Sudán y Sudán del Sur, sigue habiendo informes creíbles que apuntan a que Sudán del Sur acoge y da ayuda a grupos armados opositores sudaneses", ha dicho el viceportavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
Por ello, ha reclamado a los líderes sursudaneses que "redoblen sus esfuerzos para cumplir con sus compromisos con Sudán, según los cuales ambas partes acordaron poner fin a su apoyo a los grupos armados opositores en ambos lados (de la frontera)".
En este sentido, Toner ha argumentado que "la presencia de fuerzas opositoras armadas sudanesas en Sudán del Sur, y su participación en los conflictos internos en el país, desestabiliza tanto a Sudán como a Sudán del Sur".
"De hecho, supone además una violación de los términos del Acuerdo para la Resolución del Conflicto en Sudán del Sur", ha dicho, reclamando que "el Gobierno de Sudán del Sur garantice que estos grupos no pueden llevar a cabo operaciones armadas en el país ni a través de la frontera".
Por último, ha pedido a ambos países que "respeten totalmente" los Acuerdos de Seguridad pactados en 2012 y que retiren a sus Fuerzas Armadas de la Zona Fronteriza Desmilitarizada.
Las autoridades de Jartum y Yuba se han acusado frecuentemente de respaldar a los grupos armados que operan en ambos países desde la independencia de Sudán del Sur en 2011.