MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha afirmado que la baja participación en las elecciones legislativas en Túnez refleja la necesidad de "un proceso más inclusivo" para "expandir la participación política", en medio de las denuncias de la oposición sobre la deriva autoritaria del presidente, Kais Saied.
El viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, ha dicho que la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el domingo, "es otro paso en el importante y esencial proceso de restaurar los controles y equilibrios democráticos en el país".
"Vamos a seguir apoyando las aspiraciones del pueblo tunecino para un Gobierno democrático y que rinda cuentas que proteja los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión, y que preserve el espacio de la sociedad civil", ha remachado.
La segunda vuelta estuvo marcada nuevamente por una abstención cercana al 90 por ciento, después de que en la primera vuelta la participación no llegara al nueve por ciento, un mínimo histórico a nivel mundial.
Sin embargo, el presidente pidió una "lectura diferente" y achacó la abstención a que "durante los últimos diez años los tunecinos han constatado que el Parlamento se ha transformado en una institución que abusa del Estado".
Por su parte, el líder del opositor Frente de Salvación Nacional, Ahmed Neyib Chebi, reclamó el domingo al presidente que abandone el cargo tras el "fiasco" de la segunda vuelta de las parlamentarias y sostuvo que esta cifra "demuestra que muy pocos apoyan el proceso de Saied".
Saied ha impulsado desde julio de 2021 una serie de medidas para reformar el sistema político de Túnez, entre ellas un referéndum constitucional, aprobado en medio del boicot opositor, que refuerza las competencias de la Presidencia. La oposición ha denunciado una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión.