WASHINGTON, 18 Jul. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha pedido este lunes a Turquía, uno de sus principales aliados en la OTAN, que muestre contención y respeto por el estado de derecho en su respuesta contra el golpe de Estado fallido del pasado viernes.
El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha realizado una "purga" de presuntos golpistas dentro de las fuerzas de seguridad del país, con el arresto de más de 7.500 personas en relación al golpe y la suspensión de más de 8.000 funcionarios, en su mayoría policías y militares. Tras los incidentes del pasado viernes, Erdogan ha defendido la restauración de la pena de muerte en respuesta al intento de golpe de Estado.
La intensidad de la campaña de represión que está llevando a cabo Erdogan contra los golpistas ha despertado la preocupación de sus aliados occidentales, que han instado a Turquía a respetar el estado de derecho en el país. Turquía cuenta con el segundo ejército más numeroso de la OTAN y es el aliado militar musulmán más poderoso de Washington.
"Lo que las autoridades de Estados Unidos quieren dejar claro a sus homólogos turcos es que es crucial para ellos mostrar contención, respetar el proceso legal establecido y proteger las libertades que están proclamadas dentro de la Constitución turca", ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Earnest no ha querido juzgar las acciones específicas del presidente turco tras el golpe de Estado. "Estados Unidos apoya con fuerza al Gobierno democráticamente elegido de Turquía y a sus instituciones democráticas" ha añadido.
POSIBLE EXTRADICIÓN DE FETULÁ GULEN
Washington ha ofrecido su ayuda a Turquía para colaborar en la investigación del fallido golpe de Estado. Turquía, por su parte, ha pedido al Gobierno de Estados Unidos que le entregue a un clérigo al que Ankara culpa de orquestar el golpe, Fetulá Gulen, que lleva viviendo en el exilio en Estados Unidos desde hace años.
Estados Unidos todavía no ha recibido ninguna solicitud de extradición de Turquía para Gulen y ha dicho que en el caso de recibirla, la evaluaría en relación con el acuerdo de extradición que firmaron ambos países hace 30 años.
"El rumor de que Estados Unidos está escondiendo de algún modo a Fetulá Gulen es incorrecto. La verdad es que no habido ningún tipo de solicitud de extradición", ha señalado Earnest.