WASHINGTON, 15 May. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos planea desplegar cientos de agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) para ayudar a las tropas ya apostadas en la frontera con México a lidiar con un flujo migratorio que se espera que aumente con la llegada del buen tiempo, según ha informado este miércoles CNN.
"Actualmente hay una necesidad inmediata de más ayuda de la TSA en la frontera suroeste", ha dicho un agente de la TSA, Gary Renfrow, en un correo electrónico de uso interno, según el cual la agencia federal está dispuesta a aportar 400 agentes.
Los refuerzos procederán de seis ciudades y se desplegarán por tandas, "tal y como se ha hecho con los últimos huracanes", de acuerdo con Renfrow y otras fuentes consultadas por la cadena estadounidense.
El funcionario de la TSA asume que el despliegue en la frontera con México supone "un desafío adicional". "Entendemos que estamos asumiendo riesgos a medida que nos adentramos en un verano ajetreado", ha considerado.
La portavoz de la TSA, Jenny Burke, ha aclarado en un comunicado que "la TSA, como todos los componentes del Departamento de Seguridad Nacional, apoya los esfuerzos para abordar la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera suroeste". "Estamos en proceso de solicitar voluntarios mientras minimizamos el impacto operativo", ha confirmado.
La linde con México ya está custodiada por 4.300 efectivos de la Guardia Nacional y 750 de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras.
El Gobierno de Donald Trump ha reforzado la seguridad en la frontera sur por las caravanas centroamericanas que desde el pasado mes de octubre han partido hacia Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de los migrantes han sido frenados en los límites de Guatemala y México.