MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes que ha puesto fin al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los inmigrantes haitianos, una medida que entrará en vigor en julio de 2019 y que afectará principalmente a unas 59.000 personas que serán susceptibles de ser deportadas a Haití.
"Se ha concretado que las condiciones extraordinarias pero temporales han mejorado la situación de los haitianos, que pueden regresar ahora a su país de forma segura", ha aseverado un alto cargo del Gobierno estadounidense.
La decisión de poner fin al estatus forma parte de las medidas puestas en marcha por la Administración Trump para incrementar las restricciones a la inmigración.
El Gobierno de Haití, por su parte, ha instado a las autoridades estadounidenses a ampliar la medida en vez de retirarla, según ha informado el diario local 'New York Times'.
A principios de noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense puso fin al Estatus de Protección Temporal para los inmigrantes nicaragüenses, una resolución que también entrará en vigor a partir de 2019.
Durante la carrera electoral hacia la Casa Blanca, el magnate estadounidense prometió que si ganaba las elecciones iba a deportar a un gran número de inmigrantes.
El TPS fue otorgado a los ciudadanos de Haití después del terremoto que tuvo lugar en enero de 2010 en el país, donde murieron más de 300.000 personas y cerca de 350.000 resultaron heridas. De dicho programa se beneficiaban hasta la fecha unas 300.000 personas provenientes de nueve países diferentes.