MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Deborah James, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que Rusia pueda utilizar la base aérea de Incirlik, ubicada en suelo turco, la principal base estadounidense en la campaña contra el autodenominado Estado Islámico en Siria.
La intranquilidad de James procede de unas declaraciones del ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en el que aseguraba que podría llegar a dar 'luz verde' a Rusia para utilizar la base con el objetivo de lanzar ataques contra posiciones del grupo yihadista en suelo sirio.
"Para mí, como secretaria de la Fuerza Aérea, (esa decisión) no sería buena", ha señalado James al portal kurdo Rudaw. "No estaría a favor de esa postura", ha reiterado.
Cavusoglu, en conversación con la agencia rusa de noticias RIA Novosti, aseguró la semana pasada que "Turquía quería cooperar con los miembros de la OTAN en este asunto", pero que los "resultados" no les habían satisfecho, por lo que añadió que era natural que buscara otras opciones fuera de la organización.
Por su parte, en el marco del reciente encuentro entre los mandatarios turco y ruso, Viktor Ozerov, miembro del consejo ruso de Defensa y Seguridad, explicó a la misma agencia que "Turquía podría permitir a las Fuerzas Aéreas rusas el uso de la base de Incirlik para las operaciones antiterroristas (en Siria)".
"Esto sería una continuación lógica del paso del presidente turco hacia (la normalización de las relaciones con) Rusia", añadió.
"No garantizo que Rusia necesite Incirlik, pero es una decisión que podría considerarse, en el marco de la disposición de Turquía en cuanto a la cooperación con Rusia en la lucha contra el terrorismo en Siria", señaló.
Incirlik se encuentra cerca de la ciudad de Adana y es la base más importante de las operaciones aéreas de Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria.