Actualizado: jueves, 30 julio 2015 5:09


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado este miércoles su "profunda preocupación" por el anuncio realizado por Israel durante la jornada sobre la construcción de 300 viviendas en el asentamiento de Beit El, adyacente con la localidad cisjordana de Ramala.

"Estados Unidos sigue considerando los asentamientos como ilegales y se opone firmemente a los pasos para avanzar en su construcción en Cisjordania y Jerusalén Este", ha indicado el viceportavoz del Departamento, Mark Toner.

"La expansión de los asentamientos amenaza la solución basada en dos estados y pone en duda el compromiso de Israel con una solución negociada al conflicto. Pedimos una vez más al Gobierno israelí que evite estas acciones de poca ayuda que minan la solución basada en dos estados", ha remachado.

El Gobierno israelí ha dado luz verde este mismo miércoles al plan de construcción de viviendas, después de una orden judicial de demolición contra dos bloques de apartamentos en ese mismo lugar, lo que derivó en enfrentamientos entre los colonos y las fuerzas de seguridad.

El Tribunal Supremo ordenó la demolición de los edificios al determinar que se encuentran construidos sobre terrenos privados palestinos. El Gobierno de Israel distingue entre asentamientos legales e ilegales, si bien según el Derecho Internacional son ilegales sin excepción.

Los ultranacionalistas de la coalición gobernante del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha instado al político israelí a seguir adelante con el proyecto de las 300 viviendas como compensación por la demolición. El plan fue anunciado por primera vez hace tres años e iba a ser situado en otra zona.

La oficina del primer ministro ha informado en un comunicado del visto bueno a la "construcción inmediata de 300 viviendas". La medida se enmarca en el plan de construcción que también contempla 413 viviendas en Jerusalén Este.

Más noticias

Leer más acerca de: