WASHINGTON 25 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este martes su "preocupación" por las informaciones que apuntan a que habría un tercer ciudadano norteamericano condenado por los tribunales iraníes.
"Estamos preocupados por las noticias de que Robin Reza Shahini podría haber sido condenado a 18 años de cárcel", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en la rueda de prensa diaria.
Shahini, que reside en el estado norteamericanos de California, fue detenido cuando visitaba a su madre el pasado mes de julio, según sus amigos.
Kirby ha instado a la República Islámica a cesar "las detenciones arbitrarias y motivadas políticamente". La semana pasada el empresario Siamak Namazi y su padre, Baquer Namazi, ex gobernador provincial y ex trabajador de Naciones Unidas, fueron condenados a diez años de cárcel.
Interrogado sobre por qué las autoridades iraníes sigue apresando a ciudadanos con doble nacionalidad, Kirby ha recalcado que, "si la motivación es conseguir un rescate, es una percepción falsa". "Están equivocados", ha subrayado.
La Casa Blanca consiguió que cinco ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán fueran liberados el pasado mes de enero gracias a un canje de presos.